SOBRE MI

Soy Loreto Valentina Contreras Herrera. Nací en Santiago de Chile, 1982.

Mi formación académica formal se inició estudiando Arte en el ciclo básico de la U. de Chile y desde ahí comencé a explorar diferentes formas de abordarlo. Estudié dos años de Licenciatura en Arte en la UPLA, un año de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, y Cine con mención en Fotografía en la Escuela de Cine de Chile de la cual egresé.

En el año 2006 comencé mi ruta del hacer con Zurza, un proyecto de vestuario y serigrafía cocreado con mi hermana Andrea Contreras.

Luego de esta experiencia, el 2013 comencé a dedicarme por completo a la ilustración, la pintura y la publicación editorial.

Mi interés es visibilizar experiencias sobre habitarme en un cuerpo de sexo femenino y una identidad socializada como mujer. Esta necesidad nace primero como una auto acogida para estas experiencias que no encuentran lugar en el afuera, y escasamente en el arte. Así nace el deseo de hacer aparecer imágenes que nazcan desde la entraña y la vagina. Apelando a un arte que se inicia desde los márgenes de mi cuerpo y vivencia. Desde ahí llegué a investigar sobre el ciclo menstrual y así creé la Agenda Menstrual, que ya lleva 3 ediciones entre el 2014 y 2019.

Mi lenguaje visual es simple y directo porque está cerca de las experiencias íntimas que buscan reivindicación. Mi punto de partida es la experiencia personal, que es el único lugar desde donde puedo decir, lo que me atraviesa y cómo me atraviesa. Desde ahí comprendo el activismo en el arte, como una manera de reivindicar la voz del cuerpo, la vivencia y el sentir. Creo que la experiencia creadora es una vía de catalización para la emoción y memoria íntima y colectiva; proceso fundamental y urgente para la transformación cultural.

Soy feminista y una trabajadora del arte. Busco ser parte activa de mi comunidad, por esto me importa que mi trabajo sea de fácil acceso y que dialogue con los contextos en los que estoy inmersa.

 
 
 
 
 
 
Scroll al inicio